En INGENIO somos muy sensibles al grave perjuicio que supone el fraude al seguro para los intereses de las Aseguradoras y de sus clientes, mayoritariamente honestos. Por esto, disponemos de personal cualificado por CEAPS – APCAS, con experiencia contrastada en investigación y detección de fraudes.

En siniestros dudosos aportamos toda nuestra experiencia e implicación para el esclarecimiento de los hechos, analizando indicios, documentación y desarrollando entrevistas cognitivas como método para alertar de este tipo de situaciones, todo ello con el máximo rigor y cautela.

«Las auditorías externas a las que están sometidos nuestros procesos de trabajo reportaron al cierre del 2022 una tasa del 2,70% de fraude demostrado por nuestros profesionales. Sin duda queda mucho trabajo por delante y tenemos que apoyarnos aún más en las nuevas tecnologías, pero estamos en el buen camino.»

La red pericial de INGENIO dispone de una App para dispositivo móvil, desarrollada por nuestro Dpto. Técnico en colaboración con el Dpto. de Gestión y que permite a éste tener acceso en tiempo real a un reporte detallado del origen y circunstancias que han derivado en la ocurrencia del siniestro, agilizando los flujos de trabajo y permitiéndonos alcanzar un elevado grado de cumplimiento de los plazos de información y otros SLA’s exigidos por nuestros clientes.

El alto grado de configurabilidad de nuestro software nos permite crear modelos específicos para la gestión de contingencias meteorológicas, inspecciones de riesgo, etc. recogiendo todos aquellos parámetros que la Cía. considere relevantes o incluso simplificando el informe para que este atienda únicamente al interés de la inspección, como pueda ser el caso de una auditoría post trabajos.

Toda la información que nos reporta esta herramienta digital apoyado en un software único de gestión nos permite obtener una trazabilidad completa del siniestro.

En INGENIO somos conscientes del impacto económico que esto supone para el sector asegurador y nuestro compromiso es firme, poniendo a disposición todos los recursos a nuestro alcance, tanto en formación específica como en software aplicado.

Disponemos de un registro automatizado que geolocaliza aquellos siniestros de la garantía daños eléctricos en los que hemos intervenido durante el último año, identificando las áreas en las que se concentran y remitiendo una comunicación al Perito en el caso de que el siniestro asignado se encuentre en una zona de elevada siniestralidad, para que disponga de esta información y evalúe una posible incidencia puntual en la red de distribución o una siniestralidad recurrente a consecuencia de deficiencias en la red, alcanzando con ello la obtención de la información necesaria para el recobro de aquellos siniestros que tengan su origen en la red de distribución eléctrica.

En la mayoría de casos el operario enviado por la asistencia tiene dudas de la zona por la que debe localizar y solicita la intervención de un Perito para que sea este quien autorice o solicite la intervención de un localizador de fugas, en el caso en el que lo considere.

Para evitar la demora que conlleva este tipo de situaciones, en INGENIO disponemos de sofisticados equipos de detección y localización de fugas (gas traza y geófonos), permitiendo a la red pericial marcar durante la intervención el punto exacto por el que deberá localizar el reparador, con la disminución de tiempo y coste que esto supone, tanto en daño directo como en estéticos y consecuenciales (paralización de actividad, inhabitabilidad, responsabilidad civil, etc.).

El ADN de INGENIO está íntimamente ligado a la obtención de resultados y la consecución de aquellos objetivos que nos permitan ofrecer soluciones de calidad a la peritación.

Esto que podría formar parte de un eslogan en una campaña de marketing no se queda en la forma, sino que es un compromiso real con el servicio que prestamos a nuestros clientes, y para no caer en la complacencia, de forma continua lo ponemos a prueba elaborando auditorías internas de control de procedimientos y calidad, además de encargar periódicamente auditorías externas que garantizan el nivel de exigencia que nos hemos marcado.

En lo que respecta al estándar de calidad técnica de los informes periciales elaborados por la red de peritos, nuestro Dpto. Técnico formado por gestores multidisciplinares con una amplia experiencia en los distintos campos de la pericial, supervisa los mismos evitando que se incurra en posibles defectos de forma u omisión de información que a la postre puedan derivar en reclamaciones evitables.